Comienza la "Aventura"
Fríos y oscuros son los días en Velkynvelve, un enclave de los drow en lo más profundo del Underdark. Las tareas diarias pesadas, a veces absurdas, y los castigos terribles. El enclave está liderado por Ilvara de la casa Mizzrym, alta sacerdotisa de Loth, asistida por una docena de guerreros drow, alguna sacerdotisa más y una gran cantidad de Quaggoths, criaturas bestiales al servicio de Ilvara. Los esclavos llegan en caravanas y esperan aquí a ser trasladados a los hogares de sus nuevos dueños, o morir de alguna forma horrible en ese mismo lugar.
Arrancados de su vida en la superficie, distintos individuos han estado llegando a Velkynvelve en los últimos días: Evendur, un guerrero seguidor de Lathander; Nandrem, un hechicero que canaliza su magia a través de la canción; Ander, un guardia de ciudad, escapado de Amn ; Rydia, una guerrera elfa que utiliza magia y finalmente un tipo extraño que se hace llamar "Diestro". Los recién llegados han estado compartiendo celdas y trabajos forzosos y humillantes junto a unos extraños seres, también esclavizados: Buppido, un derro bastante racional para su raza; El Principe Derendil, un quaggoth que dice ser un príncipe elfo hechizado; Eldeth Feldrum, una enana que sólo desea volver a su ciudad; Jimjar, un curioso svirfneblin que le encanta apostar; Ront, un orco que fastidia a los demás esclavos; Sarith, un drow acusado de asesinato; Shuushar; un kuo-toa que dice haber alcanzado la iluminación y se rehúsa a realizar actos violentos de cualquier tipo; Stool, un myconido muy tímido; finalmente Topsy y Turvy, dos hermanos svirfneblin.
Esta historia comienza en las sucias celdas del enclave drow, varios días van a pasar hasta que las ansias de libertad geminen en la mente de los esclavos. Una vez que los esclavos comienzan a conocerse entre sí no tardan en comenzar a aprovechar cada segundo de trabajo fuera de las celdas para buscar puntos débiles en la guardia drow o quaggoth sin mucho éxito. Algún ápice de esperanza aquí o allí, pero nada concreto.
Habiendo tenido que limpiar y acomodar gran parte del lugar, los esclavos están más o menos familiarizados con el enclave, en especial la armería.
La crudeza del Underdark no tarda en mostrarse. Tras una riña entre Nandrem y Ront, Ilvara no muestra piedad, y mata al orco en frente de todos, tirándolo al acantilado, esto calmaría las cosas, por un rato.
Mientras "Diestro" realizaba sus obligaciones diarias, un drow inconfundible, con una gran cicatriz en la cara se le aproximo, en voz muy baja le dijo que esté atento, que lo liberaría, luego lo pateo muy fuerte, para disimular el acercamiento... o por pura diversión.
El caos, sin embargo, se desata cuando Rydia, cansada de sufrir la humillación a manos de sus primos oscuros decide actuar. Utilizando a Shuushar como señuelo esquiva el ojo de sus captores por el tiempo suficiente para ingresar al recinto de Ilvara misma, enfrentar en soledad los ataques de una araña centinela y robar unos cuantos objetos de utilidad, además de recuperar su antiguo libro de conjuros y componentes materiales. Armada y furiosa se decide a liberar a los demás esclavos, utilizando ropajes robados como disfraz.
En las celdas se desata el combate, algunos guardias drow mueren, Sarith escapa del lugar corriendo al tiempo que se escucha combate y ruido de explosiones en el resto del lugar...